El consumo de ácidos grasos OMEGA-3 se encuentran por debajo de las recomendaciones en la mayoría de los niños


La investigación publicada en el Journal of Nutrition demuestra que la mayoría de la población pediátrica puede caer por debajo de la ingesta diaria recomendada de ácidos grasos omega-3.




Aunque la ingesta recomendada de ácidos grasos esenciales omega-3 y grasas tales como el DHA han surgido para la población pediátrica, las estimaciones de la ingesta de estos ácidos grasos beneficiosos son limitados en los niños.

Un estudio en el Journal of Nutrition publicó la cuantificación directa de la ingesta de ácidos grasos en niños de 4-8 años. Fueron obtenidas porciones idénticas de todos los complementos alimenticios y dietéticos consumidos durante 3 días. Las muestras duplicadas fueron analizadas para calorías, macronutrientes, y ácidos grasos, incluyendo el ácido alfa-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido docosapentaenoico (DPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Con base en el análisis de la dieta, los 41 niños de 4-8 años promediaron 1.404 kcal por día, y su consumo de ácidos grasos fueron en los siguientes niveles en mg / día: ácido alfa-linolénico 1.611; EPA 38,4; 26,3 DPA y DHA 54,1.

Basado en el análisis, el gobierno recomendó Ingestas Dietéticas de Referencia (DRI), el 61% de los niños cumplieron con la ingesta adecuada de ALA, y sólo el 22% cumplió con la ingesta recomendada de DHA + EPA. Estas tomas se compararon con las recomendaciones recientemente establecidas en Australia / Nueva Zelanda para los niños, donde sólo la mitad de los niños (51%) cumplían la ingesta sugeridos para EPA + DHA + DPA.

El resultado de este estudio indican un déficit significativo en la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados, como el DHA, entre los niños de Canadá y Australia en comparación con la ingesta sugeridos y recomendados.


Ref: Madden SM, Garrioch CF, Holub BJ.  Direct diet quantification indicates low intakes of (n-3) fatty acids in children 4 to 8 years old.  J Nutr. 
2009 Mar;139(3):528-32.