¿Qué favorece a la aparición de migraña?

¿Qué alimentos favorecen la aparición de migraña?


Un mayor consumo en primavera y verano de leche fresca por las mañanas, de frutas como la fresa o la naranja en el postre, de atún en conserva y tomate en las ensaladas, de marisco, o de carne no fresca (conservada durante más de 48 horas en el frigorífico), facilitan la ingesta de cantidades altas de histamina, una molécula que aumenta el riesgo de padecer ataques de migraña, según afirman especialistas del laboratorio DR Healthcare. Algo similar sucede con productos vegetales fermentados, el marisco, el pescado azul, algunos cárnicos crudos curado, como el salchichón o la sobrasada, la leche de vaca, mantequillas, los quesos madurados, como el manchego, el gruyère y el roquefort y la clara de huevo.

Algunos de estos alimentos liberan histamina, mientras que otros provocan la liberación endógena de esta sustancia, con similares efectos.

La histamina está presente en todos los alimentos de la dieta cotidiana y el cuerpo la metaboliza a través de la enzima diaminooxidasa (DAO). Según un estudio realizado por la catedrática en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona Carmen Vidal, el 95 por ciento de los migrañosos estudiados han demostrado tener un déficit de dicha enzima, lo que provoca una acumulación de histamina en el cuerpo que contribuye a desencadenar más ataques de migraña.

¿Por qué la luz agrava las migrañas?

Todo apunta a que el dolor propio de la migraña se produce cuando las meninges –el sistema de membranas que rodea al cerebro y al sistema nervioso central– se irritan y se estimulan los receptores de dolor de la zona. Esto explica el dolor punzante y la tensión en el cuello que afecta a quienes padecen migraña. Pero hasta ahora no se entendía por qué el 85% de los pacientes con migraña sufren también de fotofobia o sensibilidad extrema a la luz, que les obliga a llevar gafas de sol, en ocasiones incluso de noche. 

Los científicos del Centro Médico Diaconesa Beth Israel en Boston (Estados Unidos), dirigidos por Rami Burstein, han descubierto que muchas personas ciegas que sufrían migraña también evitan la luz. Analizando el cerebro de estos sujetos, los investigadores comprobaron que en presencia de luz ciertas neuronas de la retina enviaban señales a un grupo de células nerviosas en el área del cerebro conocida como tálamo que recibe y transmite señales de dolor asociadas con la migraña. Como consecuencia las neuronas del dolor aumentan su actividad. Y el incremento en la intensidad del dolor podría permanecer incluso hasta 20 ó 30 minutos después de que el estímulo luminoso desapareciera. 

El hallazgo, publicado en la última edición de la revista Nature Neuroscience, podría conducir a futuros tratamientos contra la molesta fotofobia asociada al dolor de cabeza.

Tres cosas que debes evitar si te duele la cabeza



Nueve de cada diez adultos sufrirá dolor de cabeza en algún momento de su vida. Y en muchos casos el malestar será lo bastante intenso para impedirles desarrollar con normalidad las actividades cotidianas. Estas son tres cosas que debes evitar si no quieres que te duela el tarro:

Café. Las personas que consumen grandes cantidades de cafeína al día sufren más dolores de cabeza ocasionales, según una reciente investigación de la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología publicado en la revista Journal of Headache Pain. Tras estudiar a más de 50.000 sujetos, los científicos descubrieron que el consumo excesivo de este estimulante predispone a padecer dolor de cabeza crónico, es decir, durante más de 14 días al mes.

Pantallas. Cuanto más tiempo pasamos frente a una pantalla, mayor es la probabilidad de sufrir jaqueca, sobre todo en adolescentes, concluía una investigación publicada en BMC Public Health. Tanto la televisión, como el ordenador y las videoconsolas contribuyen al “dolor de coco”, como ha podido comprobar Torbjørn Torsheim, de la Universidad de Bergen (Noruega), que asegura que este fenómeno afecta más a las mujeres que a los hombres.

No más de cinco cigarrillos. La prevalencia de fumadores activos es un tercio más alta en personas que sufren habitualmente cefalea. Además, existe una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y la frecuencia de las crisis de migraña, de acuerdo con un estudio realizado por científicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. Concretamente la aparición de migraña aumenta a partir de 5 cigarrillos diarios.

El ejercicio es tan eficaz contra el dolor de cabeza como una pastilla


Hacer ejercicio físico resulta tan eficaz para prevenir las migrañas como ciertos medicamentos, según revela un estudio realizado por investigadores de la Academia Sahlgrenska, en la Universidad de Gothenburg (Suecia).

En experimentos con 91 pacientes que sufrían migraña, se pidió a un tercio de los sujetos que realizara ejercicios durante 40 minutos tres veces por semana, mientras otros 30 hacían ejercicios de relajación, y al resto se le suministraba topiramato, un fármaco antiepiléptico que también se prescribe para prevenir este tipo de dolor de cabeza. Después de seis meses monitorizando los ataques de migraña, la calidad de vida y la capacidad aeróbica de cada paciente, los investigadores observaron que el número de episodios de migraña se había reducido por igual en los tres grupos. Es decir, que “el efecto del ejercicio es tan eficaz como el del topiramatopara prevenir migrañas, y evita tomar medicamentos”, concluye Emma Varkey, coautora del trabajo que publica la revista especializada Cephalalgia

Referencia: www.muyinteresante.com